Recientemente el presidente Iván Duque anunció el incremento del 10.7 % en el salario mínimo que regirá en 2022. De tal forma que los trabajadores que devengan este monto recibirán un millón de pesos (252 dólares) más el auxilio de transporte, es decir, un total de 1.117.000 pesos (cerca de 282 dólares).

Así mismo, este lunes se dio a conocer el nuevo valor de su salario mínimo en  Estados Unidos, que beneficiará a los empleados de 56 ciudades, condados y estados del país. De acuerdo con el  Proyecto de Ley Nacional del Empleo (NELP), el aumento entrará en vigencia el 1 de enero.

Así las cosas, en 33 de esas jurisdicciones el sueldo mínimo llegará a los 15 dólares por hora o más para algunos o todos los trabajadores.

Los trabajadores de empresas que tienen contratos con el Gobierno Federal firmados después del 30 de enero tendrán garantizado un sueldo mínimo de al menos 15 dólares la hora, según anunció el Departamento de Trabajo el mes pasado.

El sueldo mínimo, se supone, debe ser suficiente como para proveer alimento, vestimenta y vivienda para los trabajadores, y ha permanecido, a nivel federal, en 7,25 dólares desde 2010, una cantidad que ajustada por inflación equivalía a 7,15 dólares (28.646 pesos colombianos) el año pasado.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los trabajadores pagados por hora con sueldos a nivel del mínimo o por debajo difieren poco entre los mayores grupos raciales o étnicos.

En 2020, según BLS, aproximadamente el 2 por ciento de los trabajadores negros cobraban el sueldo mínimo o menos, en tanto que la proporción era del 1 por ciento entre los trabajadores blancos, asiáticos y latinos.

«Los trabajadores y trabajadoras mal pagados, especialmente negros y latinos, se han movilizado para exigir sueldos más altos, condiciones de trabajo sanas y empleos con dignidad«, agregó Dixon. «Frente a un mercado laboral ajustado, los empleados han actuado rápidamente para conservar sus empleados».

El salario mínimo de EE. UU. vs. Colombia

Desde 2012 los trabajadores que ganan el mínimo han exigido que se formalicen los 15 dólares por hora. Esto, raíz de las huelgas realizadas el mencionado año por el sector de los restaurantes de comidas rápidas, quienes exigían una mejor remuneración.

«Desde la primera lucha por los 15 dólares en 2012, el movimiento ha crecido enormemente y se aceleró cuando la pandemia expuso las desigualdades crudas y las condiciones de trabajo peligrosas«, dijo Rebecca Dixon, directora ejecutiva de NELP.

De acuerdo con la Ley de Normas Laborales Justas de ese país, las personas deben trabajar 40 horas a las semana. Si el salario se ubica en 15 dólares la hora, un estadounidense ganaría 600 dólares semanales, es decir, más de 2.400.000 pesos colombianos.

Mientras tanto, a partir de 2022, una hora de trabajo en Colombia costará cerca de un dólar (4.166 pesos colombianos), es decir, a la semana un colombiano ganará 41 dólares con 59 centavos (166.640 pesos colombianos).

Así las cosas, un trabajador con un salario mínimo en EE. UU., recibe una mensualidad de 3.600 dólares (más de 14.400.000 millones de pesos), mientras un colombiano recibe 249 dólares mensuales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí